Con profunda tristeza, la Coalición LGBTTTI de Incidencia en las Américas comparte la noticia de la muerte de la activista de Derechos Humanos Zenita Nicholson, ex secretaria e integrante de la Comisión directiva de la organización Society Against Sexual Orientation Discrimination (SASOD), de Guyana, organización que forma parte de esta coalición desde el año 2008.
Zenita Nicholson era una mujer inteligente, de carácter alegre y extrovertido, con quien daba placer trabajar por su encantador sentido del humor, su compromiso y responsabilidad. Su ausencia constituye una gran pérdida para esta coalición de incidencia internacional.
Zenita murió en el hospital de la Misericordia de San José – Guyana a las 3:15 horas del lunes 26 de octubre de 2015. Lamentamos las extrañas circunstancias que rodean su muerte, la sobredosis de pastillas que aparentemente ocasionó su fallecimiento y la grave confidencia que le hizo el 19 de octubre a Joel Earl Simpson, presidente de SASOD, reconociendo ser víctima de violencia física por parte de su novio, con el que convivía y salía hace más de un año.
La Coalición LGBTTTI de Incidencia en las Américas se solidariza con la familia, amigos y amigas de Zenita, a quienes envía su sentido pésame y acompaña en estos momentos difíciles.
Desde aquí hacemos un llamado a la fiscalía y a la policía de Guyana para que investiguen las extrañas circunstancias de esta muerte, y determinen si existe un autor intelectual responsable de este fallecimiento, y en caso afirmativo qué pena le corresponde.
Guyana, 28 de octubre de 2015